Básicamente, es una dieta diseñada para tratar pacientes epilépticos, reemplazando el ayuno. Pero con el tiempo, la dieta cetogénica se ha estudiado para otras afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer, e incluso para tratar el cáncer. Como generalmente conduce a la pérdida de peso, también es de interés para quienes quieren deshacerse de su exceso de grasa.
¿La peculiaridad de esta dieta cetogénica (también llamada dieta cetogénica)? ¡Se basa en el consumo de grasas ! ¿Sorprendente? Explicaciones.
Los principios de la dieta-cetogénica
En general, con una Dieta «normal», la glucosa es el principal combustible para los músculos y el cerebro. Pero, en el caso de un ayuno, la glucosa disponible disminuye y el cuerpo tiene que adaptarse. Por lo tanto, aprovecha sus reservas de grasa y produce cuerpos cetónicos que reemplazan a la glucosa. Gracias a esto, es posible derretir los bultos pero también mejorar la condición de los pacientes con epilepsia. También podría tener interés en otras enfermedades. Respecto a esto último, la explicación aún no es muy conocida, pero la respuesta estaría dentro de las mitocondrias, las centrales energéticas de nuestras células.
El problema es que el ayuno completo provoca un Pérdida muscular y que no se puede seguir a largo plazo. Es por eso que se creó la Dieta Keto : casi no ofrece carbohidratos, reemplazándolos con fuentes de grasa. Básicamente sugiere comer muy grasos y no muy dulces. Como resultado, el cuerpo se vería obligado a utilizar la grasa para obtener energía creando cuerpos cetogénicos. Los beneficios serían equivalentes al ayuno.
Si examina de cerca su dieta, sin duda observará que está compuesta por una gran proporción de carbohidratos (arroz , pasta, pan, cereales, etc.), una parte menor de grasa y una parte aún menor de proteína.
Respecto a esto último, nada cambia en la dieta cetogénica, ni muy poco (alrededor del 20%). Por otro lado, los carbohidratos se reducen al mínimo, alrededor del 5% de tu ingesta calórica. Por el contrario, los lípidos deberían representar aproximadamente el 75% de su ingesta.
¡La distribución de nutrientes es, por lo tanto, completamente diferente!
Más específicamente, adoptar una dieta cetogénica significa comer principalmente aceites vegetales, mantequilla, aceitunas, semillas oleaginosas, aguacates y otros alimentos que contienen casi exclusivamente grasas. Obviamente, algunas fuentes de proteínas, bajas en carbohidratos, también están en el menú, pero en cantidades más pequeñas. Pescado, por ejemplo, pero también carne, huevos y marisco.
En el lado de los carbohidratos, puede deshacerse de los almidones por completo. Sin arroz, pasta u otros alimentos de grano. Sin patatas ni otros tubérculos. Sin legumbres. No se permiten productos dulces como mermeladas, azúcar de mesa, miel, etc. Todos estos alimentos son muy ricos en carbohidratos y evitarán que su cuerpo entre en cetosis. Sin embargo, es cuando se alcanza este estado cuando su cuerpo puede usar tanta grasa como sea posible para obtener energía.
Obviamente, todos los alimentos y bebidas industriales están prohibidos porque a menudo tienen un contenido demasiado alto de azúcares. Las frutas y los jugos también deben reservarse, aparte de algunas bayas de vez en cuando. De hecho, las frutas siguen siendo demasiado ricas en carbohidratos para la dieta cetogénica.
Sin embargo, aún debe consumir algunos azúcares pero sin alterar la cetosis. Aquí es donde entran las verduras. En cualquier caso, los que son bajos en carbohidratos. Es posible consumir cierta cantidad. Aportarán un poco de azúcar, fibra, vitaminas y minerales.
¿Qué grasa debo preferir?
Es importante mantener un buen equilibrio entre omega-3 y 6. Por lo tanto, debe seleccionar cuidadosamente sus aceites y semillas oleaginosas. También debe comer suficiente pescado.
Se recomiendan los ácidos grasos monoinsaturados y saturados. Por lo tanto, el aceite de oliva, el aguacate y la grasa de la carne están en el menú.
El aceite de coco también es un alimento muy utilizado durante la dieta cetogénica porque ayuda fácilmente al cuerpo para crear cetonas.
¿La dieta cetogénica hace perder peso ?
A diferencia del ayuno, que también produce cuerpos cetogénicos, la dieta cetogénica no requiere pérdida de peso ‘morir de hambre. Por lo tanto, proporciona calorías a su cuerpo, como en una dieta normal. Excepto que los nutrientes se distribuyen de manera diferente. Por lo tanto, no necesariamente hay pérdida de peso ya que depende de la cantidad de calorías que ingiera.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en la cetosis, el apetito se reduce. Por lo tanto, las personas que siguen la dieta cetogénica tienden a comer menos, lo que generalmente conduce a la pérdida de peso.
También debe tenerse en cuenta que cuando el cuerpo entra en cetosis y eso comienza a consumir sus reservas de carbohidratos (el glucógeno de los músculos y el hígado), se nota una rápida pérdida de peso. Esto corresponde principalmente a una pérdida de agua que está relacionada con el glucógeno.
⊕ Puntos positivos de la dieta-cetogénica
Como acabamos de ver, la ingesta de grasas y proteínas, así como el estado de cetosis, conlleva una disminución del apetito y una rápida saciedad. Por tanto, esto puede facilitar la pérdida de peso .
Obviamente, como el cuerpo se adapta y utiliza mayoritariamente la grasa como fuente de energía, la pérdida de reservas de grasa es mayor fácil. Por tanto, sería una dieta interesante para quienes quieren perder su exceso de grasa.
Pero, también es una dieta que parece propicia para luchar contra determinadas enfermedades. Sus efectos positivos ya están probados en casos de epilepsia y se está estudiando su potencial para combatir la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson e incluso el cáncer.
⊝ Negativos-de-la-dieta-cetogénica
Uno de los principales problemas de la dieta cetogénica Puede ser difícil de seguir en sociedad. Tu dieta es drásticamente diferente a la de otras personas, no puedes comer arroz ni pasta. Salir a cenar es difícil y realmente no puedes pagar comidas extra. De hecho, entrar en cetosis puede llevar mucho tiempo, a veces varias semanas. Sin embargo, salir de la cetosis puede ser muy rápido. Comer demasiados carbohidratos es suficiente. Por eso la dieta cetogénica requiere mucho rigor y no puedes hacer a un lado.
Este riesgo de aislamiento social se ve reforzado por otro punto a conocer. Cuando el cuerpo produce cuerpos cetogénicos, estos se acumulan en la sangre y eventualmente producen un olor peculiar que se nota en el aliento, un olor a esmalte de uñas. No es muy agradable para quienes te rodean.
Entonces, entrar en cetosis suele ir acompañado de síntomas como náuseas, fatiga y dolores de cabeza. Estos síntomas son generalmente transitorios y por lo tanto temporales.
Sin embargo, pueden ocurrir otros efectos, que no son transitorios. Estos son niveles bajos de azúcar en sangre, deshidratación, estreñimiento y un mayor riesgo de cálculos renales. El estreñimiento puede provenir de la falta de fibra y los cálculos renales por deficiencias minerales. Por tanto, puede resultar útil tomar un suplemento de fibra y un suplemento multivitamínico.
Por último, algunos especialistas señalan los posibles efectos negativos del consumo excesivo de grasas, en particular un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares . Pero, según algunos estudios recientes, la dieta cetogénica preferiría tener el efecto contrario al reducir la presión arterial y aumentar los niveles de colesterol «bueno» HDL.
Mi opinión sobre la dieta cetogénica
Esta dieta tiene un potencial interesante para combatir determinadas enfermedades. Los estudios aún están en curso pero muchos pacientes ya están empezando a adoptarla para facilitar el tratamiento de su enfermedad.
La dieta cetogénica también es de gran interés para quienes quieren adelgazar ya que les permitiría para perder grasa manteniendo la masa muscular. Y todo ello sin pasar hambre.
Sin embargo, debes tener en cuenta que esta no es una dieta fácil de seguir. Es muy exigente, requiere tiempo y rigor para operar. También puede causar efectos secundarios a tener en cuenta y deficiencias.
Por lo tanto, es mejor que lo controle un médico si lo adopta. Además, se puede esperar la ingesta de ciertas vitaminas y minerales en forma de suplementos.
¿Dieta paleo o cetogénica? Esta es una pregunta que surge a menudo. Mal llamados «dieta», ambos son de hecho los grandes principios de la dieta, que no se basan en restricciones como las dietas convencionales. Para elegir, tengo preferencia por la dieta Paleo.
➞ Para más información puedes consultar el artículo mi opinión sobre la dieta Paleo.
2 páginas que te interesarán: