Desgarros musculares: lo que necesita saber

El desgarro muscular, también llamado distensión, es una lesión del músculo y más precisamente la rotura de varias fibras musculares o incluso de varios haces de músculos en el mismo músculo. Esta lesión provoca hemorragia en el desgarro y dolor intenso.

Las distensiones musculares muy habituales en el deporte pueden tener dos causas principales: un choque o un golpe en un músculo ya contraído. o una contracción demasiado rápida y violenta del músculo.

Estos desgarros musculares se producen principalmente en las extremidades como los muslos, las pantorrillas o incluso los bíceps. En los muslos, donde los desgarros musculares son más comunes, son los isquiotibiales los que se ven afectados con mayor frecuencia.

Existen algunos factores que predisponen a las distensiones o desgarros musculares, entre estos factores, hay fatiga muscular, esfuerzos violentos, entrenamiento excesivo, mala preparación para el esfuerzo como la ausencia de calentamientos y estiramientos. Las lesiones musculares, como el estiramiento, que se han tratado mal también pueden predisponer a desgarros musculares.

Lugares frecuentes de desgarros musculares

Los desgarros musculares ocurren con mayor frecuencia en el muslo y la pantorrilla.

A nivel de la pantorrilla

Los desgarros musculares de la pantorrilla consisten principalmente en una rotura de las fibras musculares del tríceps sural. Este desgarro provoca un dolor muy intenso, de aparición repentina con la aparición de un hematoma oscuro. Caminar se vuelve muy doloroso, si no imposible, después de la ocurrencia de tal tensión.

En el muslo

Los músculos más afectados durante las distensiones musculares del muslo son los isquiotibiales que se encuentran en la superficie posterior del muslo. Una distensión del muslo es menos dolorosa y menos grave que una distensión de la pantorrilla.

Síntomas de la rotura muscular

Cuando sufrimos una distensión muscular, sentimos un dolor intenso y de inicio muy repentino, este dolor a menudo se describe como una puñalada, se acompaña de un ruido de distensión muscular, especialmente cuando es un paquete completo o varios paquetes que se rompen simultáneamente.

El dolor imposibilita el movimiento de la pierna y el desgarro muscular hace que la pantorrilla o el muslo pierdan todas las funciones motoras.

Un hematoma aparece en el desgarro en casi todos los casos de distensión y se debe a la hemorragia provocada por el corte de fibras musculares o, por el desgarro muscular en el muslo, de vasos sanguíneos.

Prevenga las tensiones musculares an

El riesgo de distensión muscular no se puede descartar totalmente al practicar ejercicios deportivos, pero puede reducirse en gran medida mediante determinadas buenas prácticas como un calentamiento serio y suficiente, estiramiento de los músculos , especialmente aquellos que estarán estresados ​​durante el entrenamiento.

Una dieta y una hidratación de calidad y adaptada también pueden reducir el riesgo de desgarros musculares.

Tratamiento-de-desgarros-musculares

La consulta con un médico tras una distensión muscular es fundamental, ya que muchas veces es necesario realizar exámenes como una ecografía y radiografías .

La distensión pone al atleta en reposo durante un mínimo de un mes, tiempo durante el cual el músculo lesionado debe descansar.

Durante la convalecencia, el músculo que sufrió el desgarro puede ser vendado para prevenir la aparición de un hematoma más grande.

La aplicación de frío con aerosoles puede proporcionar cierta mejoría y alivio del dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post