Flora intestinal y sobrepeso: ¿Puede un probiótico (Lactobacillus gasseri) ayudar a perder peso?

Muchas personas buscan perder peso. Para ello, emprenden muchas dietas, diseccionan su comida, se privan … con más o menos acierto. ¿Qué pasa si parte del problema está directamente en los intestinos? De hecho, su flora intestinal no solo controla su sistema inmunológico, sino que también podría desempeñar un papel importante en el control de peso .

Es por qué los investigadores están cada vez más interesados ​​en él. En particular, probando el efecto de ciertas bacterias probióticas. ¡Y uno de estos probióticos, la bacteria Lactobacillus gasseri , facilitaría la pérdida de peso!

L importancia de la flora intestinal

Nuestros intestinos albergan miles de millones de bacterias que trabajan día y noche. Descomponen los alimentos, protegen los intestinos, los limpian y evitan que las bacterias dañinas crezcan demasiado. Esta flora intestinal es de suma importancia para la digestión, así como para mantener el sistema inmunológico de su cuerpo.

Los investigadores están comenzando a darse cuenta de lo importante que puede ser para nuestra salud tener una buena flora intestinal. , sino también en el control de nuestro peso. Sin embargo, esta flora intestinal se ve generalmente dañada por una dieta desequilibrada y el consumo de determinadas sustancias a las que no está preparada para afrontar.

Alimentación no saludable

Un intestino sano normalmente no produce dolores de estómago, hinchazón, diarrea o estreñimiento. Pero, para eso, es necesario mantenerlo, darle alimentos saludables que no lo dañen y que puedan incluso nutrir la flora bacteriana. Sin embargo, con las dietas modernas, este rara vez es el caso.

De hecho, una dieta demasiado rica en azúcar puede, por ejemplo, ser perjudicial para la flora intestinal porque promueve el desarrollo de bacterias dañinas. que ponen todo patas arriba. Pueden dañar su sistema inmunológico, aumentar el riesgo de diabetes y muchas enfermedades.

El gluten también tiene un impacto negativo en los intestinos. Esta sustancia, que se encuentra en muchos alimentos como la pasta, el pan y la pizza, es difícil de digerir. Provoca inflamación de los intestinos y mayor permeabilidad de los mismos. Por lo tanto, su sistema digestivo permite que más sustancias patógenas pasen a su sangre.

¿Probiótico de Lactobacillus gasseri para la obesidad?

De la idea anterior partió una hipótesis: cambiar la composición de la flora intestinal tal vez podría ayudar a los pacientes a perder del peso. Para ello, los investigadores intentaron implantar bacterias probióticas en el intestino de sus cobayas.

Este es el caso en particular del probiótico Lactobacillus gasseri , probado en un estudio que se centró en 87 sujetos con sobrepeso grave. Después de 3 meses, estas personas habían perdido aproximadamente el 5% de la grasa abdominal y el 3% de la grasa subcutánea. Todo ello para una pérdida de peso de aproximadamente el 1,5% de su masa total y una disminución del 2% de la circunferencia de su cintura.

Resultados que no son excepcionales pero que tienen el mérito de ‘existen y demuestran que la flora intestinal tiene un impacto en el peso.

El uso del probiótico Lactobacillus gasseri engrosaría el revestimiento de los intestinos y, por lo tanto, reduciría el paso de patógenos a la sangre. Además, también tendría un impacto en los mensajes químicos que nuestros intestinos envían a nuestro cuerpo.

Las conclusiones a extraer para la pérdida de peso

En primer lugar, parece obvio que la flora intestinal juega un papel importante en el aumento o la pérdida de peso. Por lo tanto, hay que intentar mantenerlo saludable para evitar almacenar grasa innecesariamente y también para mantenerse saludable. Para ello, la calidad de la dieta sería primordial.

Si quieres perder peso, es importante llevar una dieta baja en calorías, pero también debes considerar la calidad de lo que comes, no solo la cantidad de calorías en su comida. Sin embargo, una dieta saludable no debe aportar un exceso de azúcar y sin duda debe contener poco o nada de gluten y lactosa, dos elementos que pueden alterar la flora intestinal. Evidentemente, el consumo de frutas y verduras sería un plus, por su aporte de fibra, pero sería mejor tomarlas orgánicas, para evitar el consumo de sustancias nocivas. Asimismo, se deben evitar los alimentos industriales, porque contienen gran cantidad de aditivos, azúcares y grasas añadidas.

Otra conclusión, el uso de un suplemento probiótico del tipo Lactobacillus gasseri podría darle una ligera ventaja en términos de pérdida de peso. Puede valer la pena intentarlo en lugar de consumir otros probióticos populares como Lactobacillus casei (L casei) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post