Malo para la salud, el colesterol … huevos víctimas de rumores?

Los huevos crearon, y aún forman, los titulares, que relega la idea de que estos alimentos son peligrosos para la salud. Según los medios, comer huevos es más peligroso que fumar cigarrillos. Esto sería un gran peligro para la salud del corazón porque los huevos elevarían los niveles de colesterol.

El problema es que el estudio del que se extraen todos estos titulares tampoco muestra efectos. claro. Incluso sus autores lo reconocen.

El estudio al que me refiero en la introducción data de hace varios años. Este había estudiado el caso de 1200 candidatos. La conclusión del estudio parece mostrar que los pacientes con riesgo cardiovascular no deben comer yemas de huevo en exceso.

Primera observación que la prensa no parece haberse dado cuenta, es es que la conclusión solo se refiere a personas con riesgo cardiovascular. Ya estamos lejos de “los huevos son peligrosos para la salud”. Pero hay más. Los investigadores admitieron que no pudieron distinguir entre los diversos factores que podrían influir en los resultados, como el estilo de vida sedentario de los candidatos o la circunferencia de su cintura. Por lo tanto, la conclusión de este estudio es, en el mejor de los casos, vaga.

Curiosamente, este estudio causó mucho ruido mientras que otros, habiendo sido publicados antes y después, presentan resultados opuestos . Por ejemplo, un estudio de 2013, que compiló 17 estudios de observación, que reunió los resultados de más de 4 millones de solicitantes, muestra que el consumo de yemas de huevo no tiene efectos negativos en personas sanas. Solo los pacientes con diabetes tipo 2 mostraron un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Si todos los estudios son en su conjunto, el consumo de huevos no presenta, por tanto, ningún riesgo, siempre que no sea diabético o no tenga sobrepeso.

Huevos y colesterol

Sospecha n sobre los huevos también es el resultado de una idea simplista: los huevos contienen colesterol en la yema, por lo que aumentan el colesterol en sangre si se comen. Sin embargo, la conclusión es un poco apresurada.

De hecho, la observación de todos los estudios sobre el efecto de la yema de huevo sobre el colesterol en sangre muestra que este temor no está justificado. Gracias a una gran muestra de candidatos cuya edad, sexo y procedencia son muy diversos, es fácil ver que el consumo de 3 huevos al día no tuvo efecto sobre el colesterol en la mayoría de los casos.

En el resto de los casos, alrededor del 30%, el colesterol sí aumentó, pero en general. El equilibrio entre el colesterol «bueno» y el colesterol «malo» se ha conservado y, por tanto, no ha tenido ningún impacto negativo en la salud.

Todo esto es muy fácil de explicar. En nuestro cuerpo, el colesterol es una sustancia producida por el hígado. Este órgano se encarga de producir colesterol si la ingesta de alimentos es demasiado baja para nuestras necesidades. Pero, si esta ingesta es más importante, el hígado reduce su producción y por tanto no hay problema con los niveles de colesterol. Además, el exceso se elimina a través de las heces.

El mito de la superioridad del huevo crudo ingerido tiene un diente duro debido a ciertas películas. Aún así, esta no parece ser la mejor manera de experimentar los beneficios del huevo. Recordemos estos beneficios de pasada: los huevos contienen vitaminas del grupo B y D. También es una fuente interesante de selenio, ácidos grasos insaturados y proteínas.

Sin embargo, una buena parte de estos las proteínas están contenidas en blanco crudo que es muy digerible. Solo se puede asimilar la mitad si el huevo no está cocido. Por el contrario, una vez cocido, la digestibilidad alcanza el 90%. Por otro lado, la yema, que contiene ácidos grasos y vitaminas, debe permanecer cruda para que estos nutrientes se mantengan intactos.

La mejor forma de comer huevos es por tanto cocinarlos en una sartén . Por lo tanto, la clara está bien cocida y la yema permanece casi cruda.

What-quality-of-eggs-to-buy ?

Ante la proliferación de métodos de cultivo y la diferencia de precios, es fácil perderse. Si es una cuestión de presupuesto, los huevos de gallinas enjauladas son definitivamente la primera opción. Pero, en términos de salud y protección animal, preferiría ser el último en considerar.

De hecho, estas gallinas no solo se crían en condiciones espantosas, sino que reciben una dieta que favorece las yemas de huevo bastante ricas en omega 6 en comparación con su contenido en omega 3. Sin embargo, sabemos que la dieta la actualidad ya está desequilibrada cuando se trata de omega 3 y omega 6. Los primeros se consumen en cantidades demasiado pequeñas y los segundos en cantidades demasiado grandes.

Por lo tanto, es aconsejable comprar huevos de los que las gallinas hayan recibido semillas de lino, cereales ricos en omega 3 que van aumentar el contenido de este ácido graso en la yema de huevo. Estos huevos son a menudo los que son orgánicos (el primer número del huevo es un 0).

Por supuesto, los precios no son los mismos entre los huevos orgánicos (0) y los huevos de gallina criado en jaulas (número 3). Sin embargo, puede ser beneficioso comer una cantidad menor de huevos si son de buena calidad, en lugar de una mayor cantidad de huevos de gallinas enjauladas.

Un término medio serían los huevos de gallinas camperas (1). Incluso si su dieta no contiene necesariamente semillas de lino, sus condiciones de vida ya son más favorables.

2 páginas que te interesarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post